lunes, 24 de noviembre de 2008

Cabo Machichaco

El día 3 de Noviembre del año 1893 el vapor Cabo Machichaco se hallaba anclado en el puerto de Santander, llevando en su interior entre otras mercancías harina, material siderúrgico, algo de ácido sulfúrico y 51 toneladas de dinamita.

De acuerdo con el reglamento del puerto de Santander todos los barcos que llevaran dinamita en el interior debían realizar las operaciones de carga y descarga en el fondeadero de la Magdalena o al final del muelle de Maliaño. Pero el Cabo Machichaco, al no llevar declarada la dinamita, se hallaba en el muelle saliente numero 2 de Maliaño.

En torno a la una y media de la tarde las autoridades del puerto recibieron noticia de un incendio declarado a bardo del vapor que se intentó apagar con los escasos medios de abordo y de los bomberos y los del gánguil de la Junta del Puerto. La mayoría de las autoridades y técnicos disponibles ayudaron con las tareas de extinción.

El incendio, declarado en la cubierta, se propago rápidamente hacia las bodegas. Rápidamente se incorporaron a la labor de extinción las tripulaciones de los barcos cercanos fondeados o atracados tales como el vapor correo Alfonso XII, el mercante inglés Edén, el francés Galindo y el trasatlántico español Catalina. Una multitud de curiosos fue atraida por el fuego que, ajenos al contenido de las bodegas, miraban la afanosa tarea de los operarios.

El vapor Alfonso XIII, construido en 1889.



A las cuetro de las tarde el incendio estaba todabia presente, y se conoció el contenido de las bodegas, pese a lo cual la gente no fue retirada. Una hora después estallaron las bodegas de buque lanzando fragmentos de hierro a varios kilómetros de distancia. Los edificios colindates se derrumbaron y todos los cristales de la villa saltaron en mil pedazos. Además la honda expansiva provoco una tromba de agua que arrastro los cuerpos de los fallecidos asi como a muchos superivientes al mar.

El resultado de la explosión se saldo con 590 muertos y 525 heridos, aunque tambien se habla de 2.000 heridos, Habiendo 50.000 censads en Santander en aquella época. Fallecieron casitodas las autoridades civiles y militares de la ciudad, incluyendo al gobernador civil, los bomberos y los curiosos que se habian acercado. Ésta es sin duda la mayor tragedia civil ocurrida en la Espña del siglo XIX.

Cabo Machichaco




En la futuro colgare mas fotos del Cabo Machichaco en sucesivos post, pero la historia esta ahi contada.

Fuente: Wikipedia


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos paisano.
Buena idea tu blog, seguiré visitándolo. Suerte y disfruta.

Anónimo dijo...

D Manuel Delgado Navarro, teniente de infanteria,dirigió los trabajos de salvamento por falta de autridades superiores.Recibió por ello la Medalla Militar.

Anónimo dijo...

Busco dos posibles fallecidos:Cantolla y Oti

Unknown dijo...

Efectivamente, D. Manuel Delgado Navarro, mi bisabuelo recibió por su comportamiento en este desastre la Cruz del Mérito Militar blanca.

Publicar un comentario