martes, 30 de diciembre de 2008

El transporte en la ciudad de Santander

El modo de movernos de los santanderinos ha ido cambiando a lo largo de la historia de la ciudad. Desde antaño han existido transportes de carácter público a disposición de los ciudadanos y visitantes que han permitido llegar con rapidez de una zona a otra de una ciudad tan extensa y plural, tanto en gentes como en paisajes y terrenos, como lo es Santander. Hoy voy a hacer un pequeño repaso fotográfico desde las diligencias y tranvías de mulas de finales del siglo XIX hasta nuestros día en el siglo XXI.

En 1883 había una diligencia que llegaba hasta Pedreña.

Un tranvía urbano tirado por mulas de 1883.
Ésta mujer transportaba mercancías montada en su burra.

Un tren a vapor en 1890 en la estación de Solares y Bilbao.

1892. Tranvía en el Paseo de la Concepción llegando al Alto de Miranda.

Una imagen de principios del siglo XX en el Hotel Real.

Año 1900. Tranvía junto al Banco Mercantil (Hoy Banesto).

El tren de Gandarillas en la Plaza del Príncipe (hoy Porticada) en 1900
La Magdalena, una máquina del tren de Gandarillas, de 1900.

Tren de Pombo (1900). Trayecto: salida desde El Sardinero, frente al Casino, en la plaza del Pañuelo, continúa por la Cañía y por el túnel de Tetuán a Puertochico, desde donde continuaba por Peña Herbosa, Daoíz y Velarde, desembocando en el Martillo y efectuando el cruce al llegar a la esquina del Muelle. Se inauguró en 1982.

La mercancías del mercado llegaba a bordo de las mulas de los vendedores.

1912. El Tranvía de la Plaza Vieja

En 1912 había tranvías eléctricos hasta la playa del Sardinero.

Tráfico de tranvías y carretas por Atarazanas y La Rivera.

Carretas en Puertochico esperando la descarga de los barcos en 1915.

El tranvía bajo el puente de Vargas en 1935.

Tranvía en Puertochico en el año 1935.

1977. El autobús doble en La Magdalena.

2005. Una imagen de un autobús en la parada de San Martín.

1 comentario:

Unknown dijo...

estas fotos demuestran los valores culturales de la historia de cantabria y santander que se estan perdiendo .
los servicios de tranportes urbanos
los antiguos camiones de bomberos que por no ponerlos como vehiculos historicos no pueden salir del parque porque no tienen itv solo pueden salir escoltadas
los antiguos edificios
las estatuas de escritores pintores y otros artistas o cantantes que se les retiraron las estatuas o estan siendo sobre explotadas
las calles que han cambiado de nombre y otras cosas que han estropeado desde mi punto de vista la cara bonita de la antigua cara de santander

Publicar un comentario